Por: Jesce Dovale Del Toro
Con una visión que desafía la burocracia, los altos costos y la frialdad del sistema de salud en Florida, Dr. Good Price ha transformado el acceso a la atención médica con un modelo accesible y humano que está mejorando la calidad de vida en Miami.
Se trata de un proyecto de impacto social, que desde hace dos años, ha desempeñado su directora y fundadora Yessica González, una mexicana con una amplia trayectoria en gestión de farmacias y servicios de salud primaria que respaldó sus conocimientos con una maestría en negocios, en la Universidad de Stanford en California.
La directora del centro explicó que la salud en Estados Unidos ha sido históricamente un privilegio limitado para quienes cuentan con seguros médicos, dejando a millones de personas sin acceso a tratamientos básicos. Desde que se mudó a Miami, ha trabajado para replicar su experiencia en el sector salud en México, donde combinó farmacias con consultorios accesibles.
González se dedicó a investigar durante dos años las regulaciones y el mercado de la salud en EE.UU. Así nació Dr. Good Price, un centro que ofrece consultas a 35 dólares, medicinas a muy bajos costos desde siete dólares, exámenes físicos para niños escolares en $30, hasta tratamientos de urgencia sin necesidad de tener un seguro médico, programación de citas, ni pagar una afiliación o membresías.
“El impacto de Dr, Good Price ha sido palpable y maravilloso. Es increíble que estamos atendiendo a pacientes que llevaban entre 10 y 15 años sin hacerse un chequeo médico, personas con calidad de vida deficiente por no atenderse, esas historias son increíbles. Tenemos pacientes del área de la construcción que se aguantaban alguna herida, algún malestar por no ir a un hospital para evitar un bill de cinco mil dólares por una atención, aparte del miedo de no acceder a un chequeo por estar indocumentados, entonces se aguantaban a curarse solos y postergaban su salud. Dar respuesta a estos temas de urgencia es muy gratificante para nosotros”, destacó Yessika González.
Basada en estadísticas la directora de Dr. Good Price aseguró que según datos de los CDC, aproximadamente 40 millones de personas en Estados Unidos no tienen seguro médico, un problema que deja a muchos sin posibilidad de acceder a servicios básicos.
En solo dos años, el centro ha pasado de atender 35 pacientes diarios a tener la capacidad de recibir hasta 95. Para González, la clave está en romper el esquema burocrático por uno sencillo.
“Nuestro modelo es único en Florida: no pedimos citas ni documentación, y la espera promedio es de 20 a 30 minutos. Es por orden de llegada. Queremos que la gente se sienta bienvenida y que la atención médica no sea un lujo”, señala.
El modelo pro-profit de Dr. Good Price ha demostrado ser una manera sostenible de ofrecer servicios de calidad mientras se mantiene la misión social. “La mejor forma de hacer crecer una empresa y escalar es a través de un modelo comercial. La salud es un derecho, pero también es un negocio, y se puede hacer bien y éticamente cuando se pone el bienestar del paciente como prioridad”, concluye.