By: Jescenia Dovale Del Toro
Amy Serrano alza su voz en defensa de los derechos civiles en el mundo. Lo hace desde el cine. El séptimo arte ha sido su mejor arma para plasmar la realidad y las injusticias a la que están sometidas miles de personas en condiciones vulnerables.
Desde trabajos forzados, pasando por tráfico y explotación de personas, así como los derechos de la mujer hispana; Serrano ha puesto en el tapete temas que confrontan la opinión pública.
Nació en una Cuba posrevolucionaria, y después de separarse de su familia y de su tierra natal justo antes de cumplir 2 años, llegó a Miami en condición de refugiada política. Estudió en la Universidad Internacional de Florida y se graduó como socióloga y antropóloga con un enfoque en Estudios Latinoamericanos y Caribeños, raza y etnia.
En una entrevista con VOCES DE FLORIDA, Amy Serrano, directora y productora de importantes documentales estadounidenses que tienen como eje central la defensa de los derechos humanos, presentó además su libro “Saudades: Contemplaciones antológicas sobre personas, lugares, identidad y tiempo”, una travesía literaria que desvela las emociones más profundas de la nostalgia, el amor y el anhelo y en el que aporta una perspectiva única de ‘saudade’, la primera de una serie de libros de palabras intraducibles.
La visión integral de Serrano para conectar una amplia temática con el concepto “Saudade” se fundamenta en lo que ha sido su premisa: “Ser consciente de que a través del amor elevamos a la humanidad y las experiencias humanas”.
Todas estas vivencias la han convertido en activista de derechos humanos y civiles. Su trayectoria como cineasta, fotógrafa, escritora, poeta y artista integral la ha desarrollado entre Europa y New Orleans, en Louisiana, y de nuevo en Miami, adonde ha regresado luego de 18 años.
Desde la Ciudad del Sol, la documentalista da una mirada a la industria con la que se identifica: “Así como en Europa, en Miami hay muchos movimientos que me inspiran. La industria del cine está llegando a ser lo que yo quise que fuera hace 18 años atrás. Estoy muy emocionada de reconectarme en este regreso”, destacó.
Serrano catapultó su éxito con el documental, The Sugar Babies: The Plight of the Children of Agricultural Workers on the Sugar Industry of the Dominican Republic, en el que denunció el tráfico y explotación de la comunidad haitiana en las centrales azucareras del mencionado país.
Como defensora de los derechos civiles y de los derechos de la mujer hispana, Amy Serrano no dejó de dar su opinión sobre la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos.
“Cada país tiene la necesidad de defender sus fronteras, pero aquí existe una necesidad de cubrir ciertas industrias con mano de obra que los americanos no cubren, por lo tanto a los migrantes que llenan estos espacios laborales hay que ofrecerles un proceso de estatus legal equitativo, deben existir códigos que permitan una compensación justa para ellos”, puntualizó.
En cada página de su libro, Serrano muestra el corazón de cada uno de sus 12 artistas colaboradores para sumergirnos en un mundo donde lo perdido y lo entrañable cobra vida a través del arte y las palabras.
“Son el reflejo de mis encuentros propios con la añoranza, la nostalgia y la identidad, moldeada por mis historias personales y contextos culturales, así como de cada uno de los artistas que están intrincadamente tejidos en esta antología”, detalló.
La escritora aseguró que su primer encuentro con la palabra que hoy es motivo de su libro fue cuando tan solo tenía siete años. “Desde niña me gustó explorar la literatura. Me pareció que Saudade trascendía a la belleza de las emociones. Años más tardes, me sumerjo en la investigación académica de esta experiencia y doy contenido a dos cortometrajes”, señaló Serrano, quien habla siete idiomas.