By: J. Dovale/ Univisión23
Detrás del esfuerzo por establecer 12 centros de cuidado del adulto mayor en la Florida, hay una historia de inspiración, ejemplo y perseverancia.
Es la historia del médico cubano Jorge Acevedo, quien escapó del régimen castrista en 1993 lanzándose al mar para luchar por sus sueños.
Su semblanza, reseñada recientemente por Univisión 23, muestra el espíritu visionario que lo llevó a superar barreras que parecían imposibles.
Acevedo nació en el campo, en el pequeño pueblo de Sagua La Grande, en Las Villas, Cuba. Es “guajiro”, como se llama entre cubanos a los campesinos. Es el menor de 12 hermanos, pero fue en quien se encendió la luz de la perseverancia por dejar atrás el camino a la desesperanza.
Con solo 27 años y una licenciatura en medicina, Jorge dejó atrás su tierra natal para emprender una travesía en lancha hacia Miami, en busca de un sueño: mejorar la atención médica para las personas de la tercera edad.
Su pasión lo llevó a innovar, creando un enfoque personalizado e integral, que hoy en día es el pilar de La Colonia Medical Center, una red de 12 centros dedicados al cuidado del adulto mayor. El nombre La Colonia es un tributo al hospital de su pueblo natal, conocido por brindar atención médica accesible y de calidad a la clase trabajadora.
El doctor Acevedo siempre orgulloso de sus raíces, quiso que su proyecto reflejara los valores de cuidado y humanidad que aprendió en Cuba. Junto a su esposa, hijos y hermanos, quienes trabajan mano a mano con él, ha construido una institución que no solo se enfoca en la salud física de los pacientes, sino también en su bienestar emocional y social.
La trayectoria de Jorge Acevedo es un testimonio de lo que puede lograrse con determinación y fe en un sueño. Su legado, fundado sobre los valores familiares, la lealtad y la gratitud, sigue creciendo, llevando a miles de pacientes el tipo de atención que él siempre quiso dar: cercana, respetuosa y con un profundo sentido de humanidad.